Inscrita en el IND y en el IRDEZ
Afiliada a la Federación Venezolana de Judo
Sitio Web: http://www.judozulia.org


 

Tips del arbitraje: UCHI MATA SUKASHI ( identificación y valoración por el árbitro)

Por: Carlos Díaz

Iniciamos una nueva sección en nuestra sitio web sobre el arbitraje, con la finalidad de lograr despejar dudas, sobre algunas acciones que lamentablemente muchas veces se manejan con criterios errados, tanto de apreciación como de un claro conocimiento sobre la evaluación y la ejecución de una acción. En la mayoría de los casos, muchos árbitros quieren darle un sentido propio o particular a las reglas, interpretando de manera personal el reglamento, y en el judo, las reglas brindan criterios de evaluación, que deben ser aplicados de manera global y uniforme, sin individualidades, es por eso que hoy iniciamos este recorrido por el difícil mundo del arbitraje del judo, con el único objetivo de realizar un aporte sustantivo al desarrollo de nuestros árbitros zulianos y de todos aquellos que se conviertan en seguidores de esta nueva sección.

Hoy hablaremos del Uchi Mata Sukashi, y para el entendimiento de esta técnica de judo que se realiza como contra ataque (kaechi Waza), citare al Maestro Daigo Tashiro (10mo Dan), con quien tuve la oportunidad de compartir sus conocimientos a través de sus enseñanzas en la ciudad de Roma (Italia) en el año 2000, con motivo de la realización de los seminarios de actualización de la Federación Internacional de Judo, que para ese entonces presidía el Sr. Young Sung Park, y se realizaban todos los años en diferentes países en las áreas de educación, arbitraje y organización, estos seminarios desgraciadamente desaparecieron del calendario de actividades de la Federación Internacional de Judo.

En su libro (versión para habla inglesa) "Kodokan Nage Waza" el maestro Daigo, presenta una completa explicación del Uchi Mata Sukashi, y para esto se valió de dos expertos en judo, que lo acompañaban por todo el mundo, ambos especialistas en todas las Katas del Kodokan, creadas y concebidas por el Shihan Jigoro Kano, debo decirles que realmente fue impresionante, poder observar durante tres días desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche (con breves recesos para comer y descansar) al maestro Daigo y a sus dos ayudantes Sengoku Tsuneo, (7mo Dan) quien actuaba como Tori y a Sato Tadashi (8vo Dan) quien actuaba como Uke.

A continuación colocaremos en traducción libre del ingles al español, el articulo dedicado al Uchi Mata Sukashi, por el maestro Daigo Tashiro en su libro Kodokan Nage Waza, las fotografías mostradas son de Sengoku Tsuneo, (7mo Dan) tori y Sato Tadashi (8vo Dan) Uke.

Uchi-Mata-Sukashi (técnica de mano) 

La técnica de Uchi-mata-sukashi se hace cuando Uke esquiva Uchi-mata haciéndole perder el equilibrio a Tori, para entonces lanzarlo en la misma dirección en una fracción de segundo con el uso de sus manos en forma de torsión (circular). Además, existen otras técnicas que son similares a esta técnica.

(Tipo 1) Uke Esquiva el Uchi-matael de derecha moviendose hacia el lado derecho para cambiar a Uchi-mata-Kaeshi

Tori y Uke tienen una postura natural con agarre de derecha. Uke se desplaza desde la derecha hacia la izquierda para sacar el cuerpo de Tori hacia adelante. Entonces, deja de presionar con sus manos el movimiento del cuerpo de Uke con las dos manos hacia abajo mientras Tori se desplaza de izquierda a derecha hacia adelante y luego, se detiene a levantar su cuerpo hacia arriba con una postura segura.

En este momento, Uke, tirando de las manos reduce su movimiento. Con esta reacción, Tori levanta el cuerpo hacia arriba, luego da un paso hacia atrás con el pie derecho ligeramente detrás de la línea del pie izquierdo. En ese momento, Uke con su pie derecho se coloca entre los pies de Tori, y gira su cuerpo a la izquierda a mitad de camino de Tori mientras jala con sus dos manos para lograr sacar de equilibrio a Tori. Luego, él cambia el apoyo de su cuerpo del pie derecho al pie izquierdo con fuerza entre las piernas de Tori con Uchi-mata. Tori coloca su pie izquierdo por detrás de su pie derecho y da vuelta su cuerpo a la izquierda a mitad de camino. Entonces, Uke esquiva el balanceo de la pierna derecha de Uke y con sus manos lo lleva hacia delante. Uke pierde el equilibrio debido a la falta del contacto con cuerpo de Tori en el balanceo y su peso cae sobre el pie de apoyo a la izquierda (foto 4).

Tori adelanta el pie derecho, dejando caer la cadera y con el impulso del balanceo de Uke, rompe el equilibrio de Uke en la dirección del pie izquierdo de Uke. A continuación, Tori jala hacia abajo la mano derecha y empuja el codo de Uke con su mano izquierda, tirando hacia abajo. Uke cae hacia adelante en un movimiento circular con su el dedo gordo del pie izquierdo como su punto de giro (figura 5).

Los puntos clave de las técnicas son las siguientes: Cuando Tori tira hacia atrás su pie izquierdo, no es una buena postura defensiva. Si Uke intenta hacer O-soto-gari u otras técnicas, Tori probablemente será proyectado por su posición inestable. Es importante que Tori entrene su instinto para evitar en este caso que uke haga Uchi-mata. En este momento, Tori debe girar ligeramente la cadera en lugar de mover el cuerpo hacia la izquierda para esquivar el ataque. Después de esquivar, Tori saca el pie izquierdo cerca de su pie derecho. A continuación, debe desplazar su pie derecho hacia delante para tomar una postura defensiva de derecha y girando hacia abajo. Algunas veces, cuando Tori-Uke esquiva el  Uchi-mata dando un paso atrás con su pie izquierdo, continuando con el desplazamiento de su pie izquierdo a una postura zurda y entonces lo lanza al suelo. Pisar atrás y volver a pisar con el pie izquierdo hacia adelante sucede cuando Tori apenas escapa al Uchi-mata o cuando hay una distancia entre Uke y Tori (foto 7).

Es demasiado tarde para esquivar cuando la pierna derecha de Uke está entre las piernas de Tori. En el caso de Uchi-mata Ken-ken, Uke hace cambios de su pierna derecha lentamente. Por lo tanto, es muy difícil de esquivar. Tori puede responder de la siguiente manera: Keiki Osawa, (9 º dan), que era un especialista en Uchi-mata-sukashi, él explicó su único movimiento del cuerpo de la siguiente manera. (publicación  de Judo del Kodokan, diciembre de 1966) "Cuando mis oponentes se desbalancean cuando realizan uchi-mata, yo quito el pie derecho y doy un paso adelante, paralelo al del oponente. Entonces, doy un paso hasta juntar mis rodillas junto al otro paso de mi oponente que esta balanceando su pierna derecha (foto 8).

Desde que mi oponente pierde su balance, su peso esta en la pierna de apoyo y pierde el equilibrio. En esta oportunidad, yo uso mi cuerpo para poner a mi oponente aún más en desequilibrio y completo la proyección. Si el pie izquierdo de mi oponente ha dejado de tocar el tatami, cambio a Tai-otoshi para proyectarlo.

El punto clave de esquivar: "Como dos trenes que pasan uno al lado del otro a toda velocidad. Yo paso mi pie derecho adelante y junto mis rodillas para evitar que mi oponente, inserte su pierna entre mis piernas".

El siguiente caso no es Uchi-mata-sukashi. Después de esquivar Uchi-mata de Uke y mediante la colocación de su pie izquierdo por delante del pie izquierdo de Uke, Tori se encuentra en una posición cruzada, y tirando con ambas manos, se llama Taiotoshi.

(Tipo 2) Esquivar Uchi-mata de Uke entre las piernas de Tori-Uchi-mata-sukashi 

Uke asume una posición defensiva de derecha para derribar la parte superior del cuerpo de Tori. Tori abre ambas piernas y adopta una postura defensiva. Él, entonces, lintenta ventarse para recuperar una postura estable (equilibrada)  de la parte superior del cuerpo. Uke reduce ligeramente su movimiento de arrastre permitiendo levemente el intento de Tori para elevar su cuerpo, de esta forma rompe el equilibrio de Uke-Tori jalando hacia adelante y colocando su pierna derecha entre las piernas de Tori para proyectar con Uchi-mata.

En este momento Tori levanta la parte superior del cuerpo para mantener el equilibrio, él, coloca entonces  su pie derecho un poco hacia adelante para mantener el equilibrio de su cuerpo. Entonces, levanta su pie izquierdo para esquivar la pierna oscilante de Uke haciendole abandonar su objetivo. Uke, a continuación, gira por sí mismo y cae bruscamente (fotos 13, 14).

El punto clave es cuando Uke cambia a su pierna derecha, Tori se mueve ligeramente hacia adelante para disminuir la distancia entre él y Uke, girando su cuerpo ligeramente a la izquierda y levantado su pie izquierdo para esquivaesquivar. Si Tori recibe el balanceo de la pierna de Uke directamente enfrente de su cuerpo, es difícil de esquivar y el Uchi-mata de Uke tendrá éxito.

La técnica que viene no es Uchi-mata-sukashi.

Cuando Uke balancea su pierna de Uchi-mata, Tori, esquiva la pierna oscilante, moviendo su pie izquierdo, luego el pie derecho en profundidad. Uke esquivó la pierna derecha que esta flotante y su peso se va a apoyar en el pie izquierdo, perdiendo el equilibrio.

Tori empuja a Uke hacia abajo con ambas manos en la dirección del pie izquierdo de Uke. En esta técnica, Tori gira su cuerpo hacia su derecha y se mueve detrás de Uke para esquivarlo echándose a un lado. En la técnica, tipo 1, Tori gira su cuerpo hacia la izquierda para esquivar. En la técnica, tipo 2, la esquiva se realiza entre las piernas. Aunque existen estos tres métodos para esquivar, en el caso donde se hace la esquiva moviendose hacia detrás de Uke, se llama Sumiotoshi. Esta técnica fue confirmada por El Departamento de Estudio de Técnicas del Kodokan el 14 de marzo 1989. 

(Tipo 3) Diferencia entre Uchi-mata-sukashi y Uki-otoshi

Uchi-mata-sukashi: Uke esquiva el  Uchi-mata y proyecta en esa misma dirección.
Ukiotoshi: Volcamiento del cuerpo flotante de Uke hacia delante para poner fuera de balance y tirar (girar) hacia abajo para proyectar. Antes de ser nombrado como Uchi-mata-sukashi, era llamado Ukio-toshi. A causa de la sobreexposición de Uchi-mata, se expresaron muchas opiniones para definir con claridad la diferencia, pero se debería cambiar a Uchi-mata-sukashi.

(Tipo 4)¿Cómo Uchi-mata-sukashi ha sido nombrado después de muchos estudios y debates?

Cuando el Departamento de Estudios de las Tecnicas del Kodokan examinó los nuevos nombres de las técnicas de proyección, también estudió el significado de los Kanji (caracteres chinos), "SUKASU". Todas las técnicas de Judo se expresan en el Kanji (caracteres chinos). Sin embargo, en el caso de sukasu, hay tantos significado relacionado con esa palabra, que se decidió utilizar el "HIRAGANA" en lugar de los "KANJI". Por lo tanto, sukashi, se utiliza sólo para Uchi-mata. Si sukashi se utiliza en otras técnicas, se describe un saque de banda o o se decide por el nombre de la última técnica de proyección.

Condición de Sukashi (norma de competencia)

La primera regla de Judo Kodokan se estableció en 1900. De acuerdo a la norma (artículo 7), el plazo de proyección de técnicas derivadas de ippon se describen a continuación:

(A) La caída no debe ser intencional - la caída al ser proyectado o la caída por haber esquivado
(B) Por lo general caen sobre la espalda
(C) se debe tener algo de velocidad y rebote (contundencia y fuerza)

Estos tres puntos se utilizan aún en el presente reglamento. El Profesor Jigoro Kano explicó en la revista de judo publicado en julio de 1916 lo siguiente: "A" intenta ejecutar Tomoe-nage o Yoko-gake a "B" a costa de sacrificar su cuerpo. Si "A" lanza a "B" de manera eficiente, no hay duda de que "A" va a ganar. Pero, si la proyección de "A"no es eficaz y "B" se encuentra en posición de pie, se podría pensar que "A" ha perdido. Sin embargo, en este caso, "A" cae de manera intencionada para lanzar a "B". Además, si "A" resbala y hay caídas mientras intentaba lanzar a "B", y este sin usar sus brazos o esquivando por "B", no se debe considerar una proyección legítima". Antes de la Segunda Guerra Mundial, los árbitros tenían en su mente este concepto bien definido.

Iwao Hirose, 5 º Dan, perdió por Uchi-mata-sukashi

Hay un episodio en referencia a la técnica de esquivar. Según Shinichi Oimatsu, 9 º Dan, quien fue testigo, Iwao Hirose, 5 º Dan (más tarde 9 ° Dan) quien perdió con Yoshiaki Kuroda, 5 º Dan (más tarde 8vo Dan) por Uchi-mata-sukashi. Hirose, 9 º Dan, ganó el Campeonato de Judo de Japón en 1941. Ganó muchos torneos de prestigio, todo un récord y tuvo una carrera brillante de judo. Sus técnicas favoritas eran Ippon-seoi-nage, Harai-goshi y Tsuri-komi-goshi. "durante 1937 o 1938, Iwao Hirose, 5 º Dan, y Kuroda Yoshiaki, 5 º Dan, compitieron en Kioto. No estoy seguro si fue con Harai-goshi o Uchi-mata, Hirose proyecto a Kuroda en la espalda y metió su pierna arriba para proyectar a Kuroda. Pero, por desgracia, Kuroda no estaba allí.

Por lo tanto, Hirose perdió su balance y cayó por él mismo en un gran movimiento que lo hizo girar. En este momento, Kuroda no hizo nada, ni siquiera esquivar. Pero el árbitro, Hajime Isogai, 10mo Dan, quien fuera el maestro de judo Hirose, anunció Ippon. Ambos jugadores se sorprendieron con este anuncio. Después del torneo, Hirose le preguntó a su maestro: «Para dar Ippon, hay que proyectar al oponente o esquivar la técnica del oponente para poder proyectarlo al tatami, porque, en este caso, mi oponente no ha hecho nada y me quedé solo accidentalmente. Por lo tanto, no entiendo su anuncio de marcación. " En respuesta a esta pregunta, el profesor Isogae le respondió a Hirose lo siguiente: "Tú eres cinturón negro 5 º Dan en Judo, por lo tanto, no te puedes permitir ningún error." Con seguridad el profesor Isogae sabía la definición de esquivar, pero quería darle una lección a su alumno favorito. "Hoy en día Judo se ha desarrollado como un deporte competitivo, por lo tanto, muchos árbitros están descuidando o no comprender el significado de esquivar, y dan puntos por cualquier tipo de caídas sin tenerlo. Por lo tanto, debemos tener en cuenta estos problemas y estudiar el verdadero significado de las técnicas de judo. 

 


Figura 4

Figura
5

Figura 7

Figura 8

Figura 13


Figura 14


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El principio básico de la competición en el judo es muy simple para lograr determinar si una acción de proyección en un combate en el judo debe ser considerada como una técnica de proyección hay que considerar:

1. Debe existir como condición obligatoria que exista control, y en la medida que el control es mayor, entonces mayor deberá ser la marcación pues si el control es total (después de la aplicación de una técnica de judo para proyección) entonces la caída será sobre la espalda (larga, ancha, mas del 90% o como se prefiera decir), si el control no es total, pues la caída de Uke por efecto de la aplicación de la técnica de proyección carecerá de fuera, o de velocidad o de espaldas y entonces será waza -ari o yuko.

2.Como segundo punto para que una acción sea considerada para ser evaluada como técnica de proyección, ya sea en un ataque directo, o un contra ataque, debe ser aplicada un técnica de proyección, ya sea en tachi-waza o en sutemi-waza.

3. El arbitro debe saber reconocer cuando se da el paso de Uke a Tori y de Tori a Uke, o lo que es lo mismo decir el que recibía la técnica pasa a ser el atacante y que el atacaba pasa a recibir una técnica en contraataque.

Lo que se debe tener claro es que no siempre que alguno de los competidores cae al tatami, se debe a que el oponente de este competidor aplico alguna técnica de proyección, por lo cual no se deberá dar ninguna valoración.

Es importante destacar que en el judo se da en todo momento la relación de acción y reacción, pero el arbitro debe evaluar si la intención del competidor que ejecuta una acción es la de proyectar a su oponente, pues se da la situación en el cual un competidor que hace un ataque, pueda perder su equilibrio y caer, sin que esto necesariamente deba considerarse como una proyección, salvo que uke-tori (para denotar el paso de Uke a Tori en un contraataque) ejecute una técnica de kaechi-waza, como en el caso particular del Uchi Mata Sukashi, como tan claramente lo explica el maestro 9no Dan Daigo Tashiro.

En los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, las competiciones de judo se vieron empañadas, cuando el Japonés Shinohara (especialista en hacer Uchi Mata Sukashi) en la final de la división de +100 Kg. proyecto con Uchi Mata Sukashi al francés Doulliet, lamentablemente los árbitros no lograron ver el uchi-mata-sukashi y erróneamente dieron un yuko a favor de Doulliet quien a la postre ganaría la medalla de oro.

Les mostrare un par de ilustraciones que hablan por si solas sobre la acción de Uke y la dirección de la proyección con uchi-mata-sukashi, con ellas me despido

Hasta una nueva oportunidad!!!

 

linea1.gif (4491 bytes)

Historia del Judo Zuliano    Directiva    Clubes de Judo     Calendarios    Secciones de Interés
Resultados Históricos de los Juegos Nacionales    Enlaces   


                     SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O COMENTARIO ENVIE SU E-MAIL
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© DE LA ASOCIACIÓN DE JUDO DEL ESTADO ZULIA 2005
linea1.gif (4491 bytes)