Inscrita en el IND y en el IRDEZ
Afiliada a la Federación Venezolana de Judo
Sitio Web: http://www.judozulia.org


 

Ricardo Valderrama se baño en el Oro de los IX Juegos ODESUR
(sábado 20 de marzo de 2010)

El Distrital Ricardo Valderrama, en la división de los 66 Kg. vio cumplida su meta al alcanzar en un gran combate la medalla de Oro en los IX Juegos Deportivos Sudamericanos que se celebran  el la ciudad de Medellín en su segundo día de competiciones, sin embargo y a pesar de la felicidad producida por este gran triunfo, la tristeza y las lagrimas llenaron los ojos del caroreño Mervin Rodríguez, quien vio frustradas sus aspiraciones al caer derrotado en la final ante experimentado competidor peruano Germán Velazco, quien se preparo para este evento en Europa. La juvenil (16 años de edad) carabobeña Wisneybi Machado, logro la medalla de plata en la división de los 52 Kg. y las medallas de bronces de Ysis Barreto en 63 Kg. y el mirandino Antonio Rivas en 73 Kg., completaron el cuadro de medallas del seleccionado nacional, solo la apureña Luciana Castillo quien participo en la división de los 57 Kg., no pudo lograr una presea en este segundo día de competencias.

En transmisión televisada en vivo y directo por la emisora estatal Venezolana de Televisión, la ministra para el Poder Popular para el Deporte Victoria Mata, fustigo la actuación del arbitraje, de quien dijo perjudicaron las actuaciones de los atletas Mervin Rodríguez e Ysis Barreto, esta ultima al igual que la ministra, no oculto su molestia ante este hecho. La declaraciones de Yisis fueron muy respetuosas, pero sin dejar de ocultar su molestia, sobre lo que ella considera fue una pésima actuación del arbitraje durante todo el evento del Judo de estos IX Juegos Deportivos Sudamericanos.

A las medallas logradas hoy por nuestros atletas se unen, a las ya conseguidlas por Camacho, Keivi, Giovanna, María y Anthony el día viernes para lograr acumular un total de 10 medallas entre las que podemos contar una de Oro por intermedio de Ricardo Valderrama, 4 de platas a través José Camacho (90 Kg.), Giovanna Blanco (+78 Kg.),  Wisneybi Machado (52 Kg.), Mervin Rodríguez (81 Kg.), y los bronces logrados a través de Keivi Pinto (78 Kg.), María Rojas (70 Kg.), Anthony Peña (100 Kg.), Ysis Barreto (63 Kg.) y finalmente Antonio Rivas (73 Kg.), esperando aun la división abierta en ambas ramas y las divisiones de 55 y 60 Kg. en hombres, y 44 y 48 en mujeres Kg., que se disputaran el día domingo y donde aun se tienen chance de aumentar el medallero general y en las espera de que los mismo sean de oro!!!

Ricardo Valderrama, Oro en los 66 Kg.

Ricardo VALDERRAMA
Venezuela (VEN)

(División -66 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

El Distrital Ricardo Valderrama, logro la primera Dorada del Judo Venezolano en la división de los 66 Kg. al doblegar en la final al brasilero Luis Revite por Yuko, producto de dos penalizaciones por shidos, este triunfo brindo grandes alegrías al combinado nacional quien en el día de ayer no había podido obtener con sus cartas fuertes una medalla de oro, en estos juegos.

En medio de la sequía áurea, apareció el Distrital Valderrama para darle esta alegría al judo nacional y la tranquilidad a la FEVEJUDO, un gran combate libró Valderrama, quien se ha convertido en unos de los mejores exponentes del judo nacional, con una destacada trayectoria en las categorías juveniles, y quien se había convertido en el sustituto del larense Ludwing Ortiz.

9 Competidores representando a Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En su primer combate, Valderrama debió enfrentar al paraguayo Abraham Acevedo, a quien derroto fácilmente por el equivalente de Ippon, producto de la descalificación por Hansoku make de paraguayo a los 3:56, para de esta forma emprender el camino a la victoria.

El segundo combate en octavos de final, el caraqueño enfrentaría al ecuatoriano Flavio Verdugo, de quien daría cuenta fácilmente a los 20 segundos de inicio del combate con un espectacular Ippon.

Ya mentalizado en lograr la medalla de Oro, Valderrama, se enfrentaría al brasilero Luis Revite, a quien finalizaría imponiéndose en una dura batalla que consumiría los 5 minutos completos establecidos para el combate, y que arrojaría como resultado la victoria del caraqueño de la patria de Bolívar, quien se impondría por el equivalente a yuko producto de dos penalizaciones de shido por no combatividad dadas al brasilero Revite, mas la marcación de Yuko por parte del venezolano, dándole el triunfo a Ricardo y la primera dorada al Judo nacional en estas lides competitivas.

Las medallas de bronce fueron repartidas entre verdugo de Ecuador y Zuñiga de Chile.

Los resultados de los cuadros los combates de Ricardo Valderrama, fueron los siguientes:

Cuartos de Final

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

6

VEN

Ricardo VALDERRAMA

1

0

1

1

0

0

10

 

1

PAR

Abraham ACEVEDO

0

0

0

0

1

0

0

Semi Final

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

7

ECU

VERDUGO Flavio

0

0

0

0

0

0

0

X

6

VEN

Ricardo VALDERRAMA

1

0

0

0

0

0

10

Final

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

6

VEN

Ricardo VALDERRAMA

0

0

2

2

0

0

5

 

5

BRA

Luis REVITE

0

0

1

2

0

0

0

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.

Wisneiby Marcano, Plata en los 52 Kg.

Wisneybi MACHADO
Venezuela (VEN)

(División 52 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

En lo que se asegura haber sido un fallo arbitral donde obtuvo la medalla de plata, la Juvenil carabobeña Wisneybi Machado, quien por cierto es hija de la también carabobeña y ex selección nacional Edith Brito, quien sustituyo en esta división a la bolivarense Anriquelis Barrios, quien es hija también de Pablo Barrios (formador de grandes campeones y judokas bolivarenses) y la ex seleccionada nacional, Lisbeth Hernández, también del estado Bolívar.

Un total de 8 competidoras fueron inscritas por igual numero de países en  esta categoría de los 52 Kg., Argentina, Bolivia, Brasil,  Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El primer Combate Wisneybi enfrento a la Peruana Lesly Huaman, a quien derrotó por Yuko, debiendo consumir el tiempo completo de los 5 minutos asignados para este combate.

El segundo combate de cuartos de final,  Machado enfrento a la experimentada Glenda Miranda de Ecuador, a quien derroto fácilmente por Ippon después de haberle marcado incluso un Waza-ari, para pasar a la semifinal donde se encontraría con la brasilera Andressa con quien finalmente perdió la medalla de oro.

Es importante destacar la juventud de casi todas las competidores en esta división de peso, donde precisamente la mas experimentada y de mayor edad de todas las participantes era Glenda Miranda de Ecuador, quien con seguridad ya debe pensar en su retiro al ubicarse en la quinta posición del cuadro de medallas de esta división, con competidoras mucho menos experimentadas que ella.

El Oro de la división fue para la Brasilera Fernandes, la plata para la venezolana Machado y los bronces fueron repartidos entre la colombiana Sánchez y la argentina González

Los resultados de los Combates de Machado fueron los siguientes:

Preliminar

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

4

PER

Lesly HUAMAN 

0

0

0

1

0

0

0

X

5

VEN

Wisneybi MACHADO

0

0

3

1

0

0

5

Semi Final

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

6

ECU

Glenda MIRANDA

0

0

0

0

0

0

0

X

5

VEN

Wisneybi MACHADO

1

1

0

1

0

0

10

Final

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

5

VEN

Wisneybi MACHADO

0

0

0

0

0

0

0

X

2

BRA

Andressa FERNANDES

1

0

0

1

0

0

10

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.


Mervin Rodríguez, Plata en los 81 Kg.

Mervin, RODRÍGUEZ
Venezuela (VEN)

(División 81 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

El campeón Bolivariano de la división de los 81 Kg., el caroreño Mervin Rodríguez, vio imposibilitadas sus aspiraciones de ganar la medalla de oro frente al experimentado judoka peruano Germán Velazco, debiendo conformarse con la medalla de plata.  Velazco, había perdido en los juegos bolivarianos la final con Mervin, por lo cual se preparo en Europa para este torneo con el ya consabido resultado, y es que con toda seguridad, a Mervin, al igual que al resto de nuestro equipo lo que le hizo falta fue tener mas rose competitivo, pues el nivel técnico del "Chino" es conocido por todos, quizás si Mervin no hubiese sido suspendido por la FEVEJUDO hace un par de años, junto a la bolivarense Marianela Pagola, sin siquiera abrirle un expediente administrativo, otro hubiese sido el resultado de su rendimiento, lo cierto del caso es que para todos los judokas venezolanos Mervin era una de las mas firmes medallas en estos juegos, por su juventud, su trayectoria, su depurado nivel técnico competitivo, su dedicación y disciplina.

Un total de 9 competidores fueron inscritos en la referida división, en las preliminares, Mervin enfrentó y venció al  colombiano Mario Valles, por Ippon a los dos minutos del combate, el colombiano Valles es un experimentado competidor, con un nivel técnico respetable, que además ha participado en dos Juegos Olímpicos.

Tras superar fácilmente en su primer encuentro, Mervin debía superar otro difícil reto que era el argentino Emmanuel Lucenti, a quien venció por Ippon, a los 2:40 del combate, con esta victoria Mervin se enrumbaba hacia la final, donde debería enfrentarse nuevamente con el peruano Germán Velazco, quien volvió del retiro para integrar la selección nacional de su país desde el año pasado, cuando precisamente en la final de los 81 Kg. perdió con el venezolano Rodríguez. en esta oportunidad Velazco derroto al bolivariano con el equivalente a Yuko, producto de dos amonestaciones con shido para llevarse a su país finalmente la dorada de en esta división de los 81 Kg. de los IX Juegos Deportivos Sudamericanos. Medellin´2010.

El cuadro de medallas quedo distribuido, El Oro para Velzco de Perú, la Plata Para Rodríguez de Venezuela y los Bronces fueron para Lucenti de Argentina y Luna de Brasil

Los resultados de los Combates de Mervin fueron los siguientes:

Primer Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

8

COL

Mario VALLES

0

0

0

1

0

0

0

X

7

VEN

Mervin RODRÍGUEZ

1

0

1

0

0

0

10

Semifinal

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

3

ARG

Emmanuel LUCENTI

0

0

2

0

0

0

0

X

7

VEN

Mervin RODRÍGUEZ

1

0

0

0

0

0

10

Final

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

7

VEN

Mervin RODRÍGUEZ

0

0

0

2

0

0

0

X

9

PER

Germán Velazco

0

0

1

1

0

0

5

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.

Ysis Barreto, Bronce en los 63 Kg.

Ysis, BARRETO
Venezuela (VEN)

(División 63 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

Lamentablemente Ysis no pudo, y debió conformarse con el bronce de la IX edición de los Juegos Sudamericanos, todos esperábamos mejor suerte para Ysis, pues ella es una experimentada competidora. Tal cual lo informamos en el inicio de este análisis, la Ministra del Poder Popular para el Deporte Licenciada Victoria Mata  dijo en declaraciones televisadas, sobre la mala actuación de los árbitros en las competiciones del judo, en entrevista realizada posteriormente al final de la ronda del este día, en entrevista a Ysis, hizo ella también referencia al mismo tema, sin embargo reconoció que este tipo de situaciones ocurren y aunque no compartía las decisiones de los arbitros, las respetaba y acataba como judoka que era.

En la división fueron inscritas 8 competidora incluyendo a la nuestra, el combate preliminar fue contra la colombiana Diana Velazco, con quien perdió por Waza-ari. La colombiana Velazco ganaba el combate por Waza-ari producto de tres shidos que le habían dado a Ysis, el malestar de la mirandina se produce, cuando  ella realizo un ataque con Seoi Nague, proyectando a su rival, pero los árbitros no dieron ninguna puntuación, lo que a juicio de propios y extraños debió ser un Waza-ari, con lo cual la nuestra hubiese ganado ese combate, que la colocaría a las puertas de la semifinal.

Por fortuna para nosotros, no se aplico el reglamento competitivo de la FIJ, aunque el reglamento de los juegos así lo manifestaba, y gracias a esto Ysis paso a la ronda del repechage donde en su primer combate dio fácil cuenta de la chilena Tamara Díaz, a quien derroto por ippon en solo 30 segundos, para posteriormente enfrentar a la uruguaya Irene Figoli, a quien marcara un waza ari y posteriormente  Ippon, empleando 3:59 para lograr la victoria y finalmente el bronce de esta división.

La posición final de medallas fue oro para la colombiana Diana Velazco, plata para la argentina Mariana López y los bronces para la venezolana Barreto y la brasilera Laisa Santana.

Los resultados de los Combates de Ysis fueron los siguientes:

Primer Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

8

COL

Diana VELAZCO

0

1

0

2

0

0

7

 

2

VEN

Ysis BARRETO

0

0

2

3

0

0

0

Repechage

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

3

CHI

Tamara DÍAZ

0

0

0

0

0

0

0

X

2

VEN

Ysis BARRETO

1

0

0

0

0

0

10

Repechage  (medalla de bronce)

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

2

VEN

Ysis BARRETO

1

1

0

1

0

0

10

 

4

URU

Irene FIGOLI

0

0

0

0

0

0

0

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.


Antonio Rivas, Bronce en los 73 Kg.

Antonio, RIVAS
Venezuela (VEN)

(División 73 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

73 Kg. fue la división con el mayor numero de competidores, al presentarse 10 atletas de igual numero de países. En su primer encuentro, "Toñito" se enfrentó al argentino Alejandro Clara, con quien perdió, por el equivalente a Yuko producto de la acumulación de dos shidos, esta fue la misma forma como el argentino Clara, derroto al zuliano Estiven Zambrano en los Campeonatos Mundiales de Judo Juniors realizados el año pasado en Paris (Francia), con la diferencia que en ese evento de la FIJ el que pierde el primer combate queda eliminado de cualquier oportunidad de ir a repechage, aun si su adversario, siguiese ganando combates. Como este no es el caso, y Clara siguió ganando combates, esto le permitió a "Toñito" entrar al repechage y demostrar su clase en el judo. En su primer combate en la repesca, se enfrento al representante de las Antillas Holandesas, Michelangelo Bell (de Saint Martens) a quien derroto por Sogo-gachi. El segundo combate de la repesca Antonio enfrentó al peruano Paulo Leyton a quien venció rápidamente por la vía rápida del Ippon, para avanzar a su ultimo combate por la medalla de bronce ante el ecuatoriano Fernando Ibáñez, a quien derroto también por Ippon., y a quien ya había marcado Waza-ari al principio del combate. Con seguridad, Ibáñez también, es es otro de lo competidores que ya debe estar pensado en el retiro, para quizas ocuparse como entrenador nacional de Ecuador, lo cierto del caso es que los venezolanos que se han presentado en esta categoría donde compiten Íbanez, en el 99 % de los combates le han derrotado, en panamericanos, sudamericanos, bolivarianos, etc, etc, etc. De esta forma "Toño" se apuntaba la medalla de bronce de la categoría, mientras que Clara, lograría la de oro para Argentina, la plata correspondería sorprendentemente al uruguayo Pablo Azzi y el otro bronce al brasilero Bruno Mendoça.

Los resultados de los Combates de "Toñito" fueron los siguientes:

Repechage

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

8

VEN

Antonio RIVAS

0

0

0

2

0

0

0

X

4

ARG

Alejandro CLARA

0

0

1

1

0

0

5

Repechage

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

8

VEN

Antonio RIVAS

0

2

0

1

0

0

10

 

2

AHO

Michaelangelo BELL

0

0

0

3

0

0

0

Repechage

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

8

VEN

Antonio RIVAS

1

0

0

0

0

0

10

 

6

PER

Paulo LEYTON

0

0

0

0

0

0

0

Repechage por Bronce

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

8

VEN

Antonio RIVAS

1

1

0

1

0

0

10

 

5

ECU

Fernando IBÁÑEZ

0

0

0

0

0

0

0

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.

Luciana Castillo, 57 Kg.

Luciana, CASTILLO
Venezuela (VEN)

(División 57 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

Lamentablemente, la apureña y joven Luciana Castillo, no pudo logra ninguna presea, y desde estas paginas manifestamos nuestro apoyo a esta joven figura del judo nacional que estamos seguros ha ganado una enorme experiencia en su carrera como judoka.

En su primer combate cayó derrotada ante la experimentada competidora colombiana Yadinys Amaris por Hansoku make (equivalente a un ippon), la colombiana, pedio posteriormente en su segundo combate ante la argentina Melissa Rodríguez en Golden Score. Posteriormente la venezolana enfrento en repechage a la chilena  Megumi Naito con quien perdio por el equivalente a Waza-ari, producto de la acumulación de tres shidos, quedando fuera del cuadro de medallas. el resultado final de la división de los 57 kilogramos fue el Oro para la brasilera Ketleyn Quadros la plata para la argentina Rodríguez y los bronces correspondieron a Diana Villavicencio de ecuador y a Yadinys Amaris de Colombia.

Primer Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

2

VEN

Luciana CASTILLO

0

0

0

0

1

0

0

X

1

COL

Yadinys AMARIS

1

0

1

1

0

0

10

Repechage

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

4

CHI

Megumi NAITO

0

1

0

1

0

0

7

 

2

VEN

Luciana CASTILLO

0

0

0

3

0

0

0

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.

Un buen días para nuestros competidores, mañana domingo competirá Javier Guedez y las divisiones mas livianas, donde nuestro país siempre ha tenido fortalezas, con toda seguridad Giovanna Blanco competirá en la Abierta, aunque aun desconocemos quien lo hará en la abierta de hombres.

 
 

linea1.gif (4491 bytes)

Historia del Judo Zuliano    Directiva    Clubes de Judo     Calendarios    Secciones de Interés
Resultados Históricos de los Juegos Nacionales    Enlaces   


                     SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O COMENTARIO ENVIE SU E-MAIL
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© DE LA ASOCIACIÓN DE JUDO DEL ESTADO ZULIA 2005
linea1.gif (4491 bytes)