Inscrita en el IND y en el IRDEZ
Afiliada a la Federación Venezolana de Judo
Sitio Web: http://www.judozulia.org


 

Dos Medallas de Plata Obtuvo Selección Venezolana en el Judo de los IX Juegos ODESUR
(viernes 19 de marzo de 2010)

La selección nacional de judo que nos representa en la novena edición de los Juegos Deportivos Sudamericanos, conquisto ayer dos medallas de plata, por intermedio de los Bolivarenses Giovanna Blanco (en la foto) y José Camacho en las divisiones de +78 Kg. mujeres y -90 Kg. hombres. en otras divisiones  del shia se lograron medallas de bronce, así como en el torneo de Kata (Nague No Kata y Katame No Kata), lamentablemente no se lograron medallas de oro, lo que representa un nuevo revés para el judo nacional, que tratara de recuperarse el día de hoy en los tatamis de Medellín, donde se realiza esta nueva edición de los Juegos ODESUR donde participan, 15 países, aunque en el judo la participación no se ha extendido en todos los países participantes.

La única Campeona Bolivariana del judo nacional, (también bolivarense) Keivi Pinto, quien figuraba como una posible medallista de oro, en la división de los 78 Kg. no pudo conseguir en esta oportunidad la tan ansiada presea dorada, y en esta oportunidad debió conformarse con la medalla de bronce, aunque todos su combates los comenzó ganando, no pudiendo mantener el score favorable, lamentablemente en esta oportunidad no pudo lograr el cometido.

Igual suerte le ocurrió a la Larense María Rojas, quien logro el bronce en la división de los 70 Kg. femeninos. En la división de 100 Kg. hombres el carabobeño Anthony Peña, quien pese a comenzar con contundentes victorias, finalmente cayo abatido, logrando al menos mantenerse en el cuadro medallero y lograr una presea broncínea.

No tuvimos representante en la división de mas de 100 Kg. y de verdad que con tantos atletas en esa división, no logramos entender aun porque no se llevo a ningún atleta en esta división, cuando se venia haciendo un trabajo con el carabobeño Miguel Soto de tal y el barines Richard Díaz de quienes se pensaban vendrían a sustituir a Leonel Ruiz, retirado recientemente de las filas nacionales, y en quienes el estado venezolano había invertido para prepararlos para estas lides internacionales.

A continuación, mostraremos un recuentro de lo ocurrido en el primer día de acción del Judo en la modalidad de Shia (combate individual), pasando en primer lugar por el torneo de Kata, el cual en esta oportunidad se realizó en Nague No Kata y Katame No Kata, solo en masculino, pues no se completo el quórum de 4 parejas en femenino para que esta rama, fuese considerada valida.

La pareja venezolana del Kata (quienes compitieron en ambas katas [formas del judo]) estuvo integrada por los distritales Medardo Duarte y Javier Rivero, quienes fueron superados en el Nague No Kata por los brasileros Rioti Uchida y Luis Santos (medalla de plata) quienes acumularon un total de 136 puntos y los colombianos Glatenfer Ramírez y Luis Montes (medalla de oro), quienes acumularon 141 puntos. La pareja Venezolana, que logro 128 puntos, supero a los peruanos (Jhonny Arcentales y Luis Angulo) que lograron 116, para ganar la otra medalla de bronce, superando a la pareja argentina (Ervin Cirigliano y Matías García) por un solo punto (115), de esta forma Colombia obtuvo su primera dorada en las competiciones de Kata, Brasil la plata y Venezuela y Perú los bronces.

En el Katame No Kata, no participo la pareja peruana en su lugar fue inscrita una pareja del Paraguay, en esta oportunidad, la pareja brasilera (UCHIDA-SANTOS) obtuvo la medalla dorada con 145 puntos, escoltados por los colombianos (RAMÍREZ-MONTES) con 140, seguidos por los nuestros (DUARTE-RIVERO) con 131 puntos y los argentinos (ARCENTALES-ANGULO) también bronce con 118 puntos, muy distantes todos de los 96 puntos de los paraguayos (OZUNA-DE OLIVEIRA) quienes lograron un acumular solo 96 puntos.

En resumen, la pareja Venezolana logro abrir el Judo con par de medallas de bronces en la modalidad de Katas Masculina en estos IX Juegos Deportivos Sudamericanos.

José Camacho, Plata en los 90 Kg.

CAMACHO, José
Venezuela (VEN)

(División -90 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

El bolivarense José Camacho, lamentablemente no pudo con el argentino Diego Rosati en la final de los 90 Kg. y debió conformarse con la medalla de plata, Camacho era una de las posibles medallas de oro mas segura de la delegación nacional en el primer día de competiciones de los Juegos Sudamericanos.

Un total de 9 judokas de Argentina, Antillas Holandesas, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay, junto al venezolano Camacho completaron el sistema competitivo de repechage doble cruzado (no se uso el sistema de la Federación Internacional de Judo de repechage doble cruzado con eliminatoria directa).

José Camacho recibió el numero 9 en el sorteo, haciendo llave con el uruguayo Juan Romero, con quien disputaría su primer combate, Camacho ganaría por Ippon a los 3:45 del combate, posteriormente enfrentaría a brasilero Eduardo Santos, este combate con toda seguridad era muy esperado por nuestro compatriota José Camacho, pues el brasilero Santos había derrotado a Camacho en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, y era la oportunidad de una revancha, en la cual Camacho debía demostrar que podía vencer al brasilero, como efectivamente ocurrió, al ganar el combate por yuko, producto de dos penalizaciones por shido a Santos, de esta forma, José Camacho pasaba a la semifinal, donde daría fácil cuenta del panameño Sebastian Sánchez a quien dominaría por la Máxima puntuación de Ippon.

La gran final, de Camacho debía llegaba para toparse en un nuevo evento internacional con el experimentado rionegrino, Diego Rosati, a quien en varia veces había doblegado, pero con quien quien lamentablemente en esta oportunidad perdió por Waza-ari, producto de tres amonestaciones con shido que le fueron otorgadas a nuestro representante, quien finalmente termino con la medalla de plata y el subcampeonato de la división de los 90 Kg. hombres de los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010.

Los resultados de los cuadros los combates de nuestro José Camacho, fueron los siguientes:

Preliminar

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

0

URU

Juan ROMERO

0

0

1

0

1

0

0

X

0

VEN

José CAMACHO

1

0

0

2

0

0

10

Cuartos de Final

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

0

VEN

José CAMACHO

0

0

2

1

0

0

5

 

0

BRA

Eduardo SANTOS

0

0

0

2

0

0

0

Semi Final

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

0

VEN

José CAMACHO

1

0

0

1

0

0

10

 

0

PAN

Sebastian SÁNCHEZ

0

0

0

0

0

0

0

Final

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

0

VEN

José CAMACHO

0

0

1

3

0

0

0

X

0

ARG

Diego ROSATI

0

1

1

2

0

0

7

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.

Giovanna Blanco, Plata en los +78 Kg.

Giovanna, BLANCO
Venezuela (VEN)

(División +78 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

Tras haber perdido 60 Kg. de peso, la atleta Giovanna Blanco se reincorporo a la Selección Nacional de Judo para  participar en esta edición de los Juegos Sudamericanos, frente a rivales que ella en muchas oportunidades había derrotado como lo son la Brasilera Priscila Silva, y la veterana ecuatoriana Carmen Chala.

El primer Combate de Giovanna, quien en eventos nacionales representa a su natal estado Bolívar, enfrento a la brasilera Silva a quien logro doblegar para anotarse un importante triunfo, pues según los entendidos, la brasilera seria la favorita de ganar el Oro en esta categoría, juventud, buen tamaño y peso, y aunque su nivel técnico no es superior a la venezolana, la nuestra daba como handicap el tiempo sin competir en los tatamis nacionales e internacionales en todo el año 2008, en la cual debió someterse a una rigurosa dienta donde perdió aproximadamente 60 Kg, según las informaciones aparecidas en la prensa.

Giovanna salio mentalizada y decidida a ganar el combate a la brasilera, a quien doblego fácilmente por Ippon, todo parecía indicar que Giovanna se traería la medalla de oro, sin embargo para sorpresa de todos, incluidos los mismo ecuatorianos la veterana ecuatoriana logro inmovilizar con kesa gatame a Giovanna Blanco para despojarla de la medalla de oro en la división de +78 Kg. femenino, la suerte no estuvo del lado de la nuestra, quien debió conformarse con la medalla de plata, correspondiendo la de bronce para la brasilera Silva.

Los resultados de los Combates de Giovanna fueron los siguientes:

Primer Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

1

VEN

Giovanna BLANCO

1

0

2

0

0

0

10

 

2

BRA

Priscila SILVA

0

0

2

2

0

0

0

Segundo Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

1

VEN

Giovanna BLANCO

0

0

0

2

0

0

0

X

3

ECU

Carmen CHALA

1

2

1

0

0

0

10


Keivi Pinto, Bronce en los 78 Kg.

Keivi, PINTO
Venezuela (VEN)

(División 78 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

Gran sorpresa y pesar nos causo la perdida de una medalla de oro, que verse de cerca, pero mayor sorpresa fue la de la obtención del bronce por parte de la Bolivarense Keivi Pinto.

5 competidoras componían el Round Robin de la división de los 78 Kg. femenino, en representación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y la nuestra, la Medalla de Oro la obtuvo la experimentada competidora de Tucumán, Lorena Briceño, al ganar todos sus combates, la plata correspondió en esta oportunidad a la Colombiana Anny Cortez, a quien Keivi, le había ganado en varia ocasiones, siendo su ultimo enfrentamiento en los pasados Juegos Bolivarianos realizados en Lima, Perú, donde por cierto Keivi fue la única medallista dorada de la delegación venezolana en femenino.

En su primer combate, Keivi enfrento a la Brasilera Steffani Lupetti, a quien doblego por ippon, su primer revés lo sufrió frente a la colombiana Anny Cortez con quien en esta oportunidad perdió por Waza-ari, el cual fue producto de tres amonestaciones con shido para la venezolana, un trágico combate definitivamente, a pesar de haber marcado en dos oportunidades con Yuko a la colombiana la nuestra termino perdiendo el combate por penalizaciones, realmente INCREIBLE!!!

El tercer combate de Keivi Pinto, fue contra ecuatoriana Diana Chala, quien tienen en su palmares el campeonato panamericano del año 2005 en San Juan Puerto Rico (donde no participo Venezuela por los problemas de visa que el entonces presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo, no realizo los tramites para el visado venezolano), sin embargo Chala, nunca había derrotado a Keivi Pinto, a esta esta oportunidad, keivi nuevamente fue amonestada con dos shido, y proyectada dos veces con Waza-ari, para un Awazete Ippon.

Finalmente Keivi perdió por Ippon ante una experimentada Lorena Briceño, quien se llevo la medalla de oro en los 78 Kg.

Los resultados de los Combates de Keivi fueron los siguientes:

Primer Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

1

BRA

Steffani LUPETTI

0

0

0

0

0

0

0

X

5

VEN

Keivi PINTO

1

0

0

1

0

0

10

Segundo Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

4

COL

CORTES Anny

0

1

0

0

0

0

7

 

5

VEN

PINTO Keivi

0

0

2

3

0

0

0

Tercer Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

2

ECU

Diana CHALA

1

2

1

0

0

0

10

 

5

VEN

Keivi PINTO

0

0

0

2

0

0

0

Cuarto Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

3

ARG

Lorena BRICENO 

1

0

0

0

0

0

10

 

5

VEN

Keivi PINTO

0

0

0

0

0

0

0

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.

Anthony Peña, Bronce en los 78 Kg.

Anthony, PEÑA
Venezuela (VEN)

(División 100 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

Un atleta que ha venido en ascenso es el carabobeño Anthony Pena, quien a apesar de haber obtenido bronce en la división de los 100 Kg. masculino, es una firme promesa del judo nacional, el fue una de las 6 medallas de oro que lograron nuestros atletas en los pasado Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en Lima Perú.

En la división fueron inscritos 7 competidores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Panamá y Venezuela, en la fase preliminar Anthony enfrento al argentino Cristian Schmidt, a quien derroto, por Ippon, producto de penalización de Hansoku Make (descalificación), aunque Anthony había recibido un par de penalizaciones con shido.

En su segunda salida en cuarto s de final cae derrotado ante el brasilero Leonardo Leite, por Waza-ari, producto de la acumulación de tres penalizaciones con shido, finalmente el bronce vino por el sistema de repechage, donde el nuestro se impuso fácilmente por Ippon ante el paraguayo Martin Sitjar da Silva, quien fue rival con un bajo nivel técnico. la medalla de roo en esta división fue ganada por el Brasilero Leonardo Leite, quien derroto en la final al colombiano Camilo Castaño, que obtuvo la medalla de plata, mientras el otro bronce fue para el argentino Cristian Schmidt.

Los resultados de los Combates de Anthony fueron los siguientes:

Primer Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

0

ARG

Cristian SCHMIDT

0

0

1

0

1

0

0

X

0

VEN

Antony PENA

1

0

0

2

0

0

10

Segundo Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

0

BRA

Leonardo LEITE

0

1

0

2

0

0

7

 

0

VEN

Antony PENA

0

0

1

3

0

0

0

Repechage  (medalla de bronce)

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

0

PAR

Martin SITJAR DA SILVA

0

0

0

0

0

0

0

X

0

VEN

PENA Antony

1

0

0

0

0

0

10

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.


María Rojas, Bronce en los 70 Kg.

María, ROJAS
Venezuela (VEN)

(División 70 Kg.)

Imagen:Flag of Venezuela (state).svg

Otra de las atletas que también regresa a la selección nacional, quien lamentablemente no participo en los Juegos Bolivarianos del 2009, y que nuevamente se mete en la pelea de las medallas es la siempre aguerrida atleta larense María Rojas, quien participo en la división de los 70 kilogramos en esta IX Edición de los Juegos Deportivos Sudamericanos junto con otra tres atletas de Colombia, Ecuador y Brasil, donde entre otras cabe destacar compitió la Campeona Mundial Yuri Alvear, titulada en Holanda el año pasado en la División de los 70 Kilogramos.

En su primer combate, María fue descalificada con hansoku make ante la ecuatoriana Vanessa Chala, para perder en su segundo combate con la Campeona Mundial Yuri Alvear de Colombia, por Ippon, después de recibir un Waza-ari, finalmente María logro doblegar a la brasilera Glaucia Lima a quien dominio fácilmente marcando primero un Waza-ari y después Ippon, logrando así colocarse la medalla de bronce, para nuestro país, la medalla de oro correspondió a la Colombiana Alvear, la plata para la ecuatoriana Chala, y el otro bronce bronce fue para la brasilera Lima.

Los resultados de los Combates de Anthony fueron los siguientes:

Primer Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

X

1

ECU

Vanessa CHALA

1

0

0

0

0

0

10

 

3

VEN

María ROJAS

0

0

0

0

1

0

0

Segundo Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

3

VEN

María ROJAS

0

0

0

0

0

0

0

X

4

COL

Yuri ALVEAR

1

1

0

0

0

0

10

Tercer Combate

Ganador

BIB

CON

Nombre

IPP

WAZ

YUK

SHD

HAN

GS

Puntos

 

2

BRA

Glaucia LIMA

0

0

0

0

0

0

0

X

3

VEN

María ROJAS

1

1

0

0

0

0

10

Si deseas obtener el sistema de competencia, puede bajarlo haciendo clic aquí, el mismo lo encontraras en formato pdf.

 
 

linea1.gif (4491 bytes)

Historia del Judo Zuliano    Directiva    Clubes de Judo     Calendarios    Secciones de Interés
Resultados Históricos de los Juegos Nacionales    Enlaces   


                     SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O COMENTARIO ENVIE SU E-MAIL
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© DE LA ASOCIACIÓN DE JUDO DEL ESTADO ZULIA 2005
linea1.gif (4491 bytes)