Inscrita en el IND y en el IRDEZ
Afiliada a la Federación Venezolana de Judo
Sitio Web: http://www.judozulia.org


 

INFORME  DEL SEMINARIO SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LAS REGLAS DE ARBITRAJE Y COMPETICIÓN, CELEBRADO EN FORT LAUDERDALE, FL. USA. DEL 17 AL 18 DE ENERO 2014

 

 Estimados  Árbitros y Asociaciones de Judo de Venezuela

 A continuación  presentamos informe del seminario sobre la actualización de la Reglas de Arbitraje y Competición de Judo (se basa en los apuntes recogidos por nosotros) cuya única intención es la de divulgar, y dar a conocer a todos las  informaciones suministradas por los Directores Deportivo, de Arbitraje de la FIJ sobre la base de las nuevas reglas, y sus criterios de evaluación y aplicación de los para su conocimiento y aplicación en nuestro país. Como disertantes de este seminario teórico - práctico estuvieron Juan Carlos Barcos Director de Arbitraje de la FIJ, Vladimir Barta Director Deportivo de la FIJ  y Niels Adams, miembro de la Comisión de Educación de la F.I.J. y los Srs. Ovidio Garnero director de Arbitraje de la CPJ y Julio Clemente Asesor de la FIJ – CPJ. Se contó con la presencia del Sr. Marios Vizer Presidente de la FIJ y del Sr, Pablo Wanderley Presidente de la Confederación Panamericana de Judo.

 Lugar del evento:   Hotel Hilton Marine.  Fort Lauderdale, Florida, USA.
Fecha del evento:
  17al 18 de Enero 2014

 Ponentes por la Federación Internacional de Judo: 

Juan  Carlos  Barcos

Director de Arbitraje de la  F.I.J

Vladimir  Barta Director  Deportivo  de la   F.I.J

Niels  Adams                                   

Miembro de la comisión de educación de la F.I.J

 Ponentes por la Confederación Panamericana de Judo

Julio  Clemente

Asesor de la  F.I.J -  C.PJ

Ovidio  Garnero

Director de Arbitraje de la   C.P.J

 Participantes

Participaron 118 personas entre Árbitros y Entrenadores de 35 países,

 A continuación les suministramos algunas consideraciones de las explicaciones de los directores técnicos sobre los nuevos cambios en las reglas de competición que la Federación Internacional de Judo ha decidió implementar a partir del 01 de enero 2014

 

 

 

 COMENTARIOS SOBRE REGLAS DE ARBITRAJE FIJ  2013 – 2016

Introducción

Según lo expresado por los directores, el judo mundial debe tener unas reglas de fácil aplicación siempre pensando en el beneficio de los atletas, no deben ser solo del conocimiento de los árbitros, deben ser del conocimiento de los atletas, dirigentes, entrenadores.

En tal sentido procedemos a informar sobre los cambios que la Federación Intenacional de Judo estará implementando a partir del año 2014 en las reglas de arbitraje y de competición,

Estos cambios continúan en la búsqueda del juego limpio y la total eliminación del Judo negativo en nuestro deporte.

Siempre que se implementan cambios se pierde algo, pero se gana en otros aspectos como lo es que el judo sea más competitivo y dinámico.

 Por eso se debe mantener la tradición sin perder la evolución que debe tener nuestro deporte.

 Con respecto a los Árbitros y Jueces.

 

Ø  Los combates serán “dirigidos” por un árbitro sobre el tatami y otros 2 árbitros que estarán sentados (fuera del tatami) en la mesa frente a un sistema de video-retardo; intercomunicados mediante audífonos con el árbitro que está dentro del tatami y estos serán de diferentes nacionalidades a las de los competidores que estén sobre el Tatami.

Ø  Se habilitará un sistema de rotación de Árbitros, de manera que exista un intercambio de árbitros dentro y fuera del tatami.

Ø  Las decisiones de la mesa serán en base a mayoría.

Ø  Habrá un Jurado de la FI.J en cada aérea de competencia que intervendrá en los casos que considere necesario.

Ø  Este Jurado FIJ, al igual que los Árbitros, deberá ser de diferentes nacionalidades a los competidores en cuestión sobre el tatami. No hay proceso de apelación para los entrenadores, sin embargo podrán acercarse al Jurado de mesa para observar el motivo por el cambio de decisión.

Ø  El Jurado de la FIJ solo intervendrá en caso de producirse un error que requiera rectificación.

Ø  La intervención del Jurado y cualquier cambio de decisiones a los árbitros, solo se producirá en circunstancias excepcionales. El Jurado FIJ solo intervendrá cuando lo considere necesario.

 Valoración en técnicas

 

Ø  IPPON: para darle más valor “a tener en cuenta solo las técnicas que obtengan un impacto real en la caída sobre la espalda”;  Que el contacto sea directo sobre la espalda”.

Cuando la caída es rodando “hacia la espalda o sobre la espalda” sin impacto real, no será posible considerarlo como Ippon. Este punto es muy importante y debe ser un criterio consistente durante todo el periodo de clasificación Olímpica (2014 – 2016)

 

NOTA IMPORTANTE: NO SE DEBE ANUNCIAR IPPON CUANDO LA ACCIÓN ES EN DOS TIEMPOS. (Una interrupción o un impacto primero (generalmente sobre su costado) y después la espalda

Ejemplo:

a.      los casos de Tomoe Nage cuando la acción de la proyección sufre detenciones o interrupciones.

b.      en los casos en los cuales se proyecta a un oponente con técnicas como Seoi Nage, donde uke cae de lado y tori sigue “empujando” desde una posición en el suelo hasta llevar a uke a caer sobre sus espaldas. Esto no debe ser considerado como Ippon, aunque caiga ampliamente sobre sus espaldas uke, pues se debe evaluar y valorar solo el primer impacto después de la aplicación de una técnica de proyección.

 

Ø  WAZA-ARI: Esta puntuación se debe dar cuando la proyección de tori sobre uke no tiene un impacto real sobre la espalda, por ejemplo: uke cae de costado con inclinación hacia la espalda (cae de lado hacia su espalda) sin que la caída (se refiere al aterrizaje de uke sobre el tatami) sea ampliamente sobre su espalda.

Ø  YUKO: Esta valoración se debe dar cuando Uke cae completamente de lado (hace referencia al costado de uke cuando cae o aterriza sobre el tatami se debe tomar en cuenta la parte superior de uke)

 Ø  Toda acción boca abajo no debe ser valorada

 Caídas puenteando:

      Ø  Toda acción o intención de “Uke” de caer “en puente”, deben considerarse como Ippon.

Toda proyección donde Uke realiza una acción de “caer en puente para evitar la marcación debe ser considerado Ippon, si bien es cierto que esta regulación ya estaba siendo aplicada, esta vez se pretende que todo intento de defender con la cabeza y realizar un apoyo con los pies evitando que la técnica aplicada no pueda ser ejecutada de manera efectiva debe ser considerado Ippon.

La razón principal para esta decisión es la de evitar las posibles lesiones que se puedan producir en el cuello. Y así evitar que esta acción de defensa sea copiada por los niños.

 Aunque esta acción es un reflejo natural de defensa, se debe tratar en lo posible que los entrenadores y atletas encuentren otras formas de defensa menos peligrosas para evitar lesiones.

Penalizaciones

      Ø  En el combate habrá tres Shidos, y el cuarto será Hansoku-make (o lo que es lo mismo decir tres avisos y luego descalificación).

Ø  Los Shidos no tienen ningún valor de equivalencia, es decir no le otorgan ninguna puntuación al oponente, solamente tienen valores puntuables las marcaciones con técnicas de proyección y aquellas producto de inmovilizaciones en Ne-waza, pero todas las penalizaciones (al igual que las marcaciones) deben ser colocadas en el marcador.

Ø  Si al finalizar el combate, hay empate de valores (puntos obtenidos como productos de proyecciones o inmovilizaciones), ganará el que tenga menos Shidos.

Ø  Si el combate continúa en “Técnica de Oro” (debido a empate total), pierde el primero que reciba un Shido, o gana el primero que marque un valor.

            Ø  De ahora en adelante los Shido se aplicarán sin necesidad de regresar a los competidores al centro del tatami. Sí ocurre una acción que amerite la aplicación de un Shido, el árbitro debe cantar matte y los competidores se separan a una distancia prudencial y el árbitro aplica la penalidad sin necesidad de llevarlos al centro del tatami. Solo se dará Shido en el centro del tatami solo cuando los competidores salen del área de competencia, tanto en tachi-waza como en Ne-waza. (El Shido se dará al competidor que lo merezca, en el lugar donde se encuentre, sin que tengan que volver a la posición de inicio de combate (Mate > Shido > Hajime), excepto cuando un Shido se dé por salir fuera del área de combate o cuando la acción se produzca en newaza por salida del area de combate)

Serán penalizados con Shido los siguientes actos:

Ø  Cubrir el borde de la chaqueta del Judogi para evitar el agarre.

Ø  El agarre cruzado deberá ir seguido de ataque inmediato. Misma regla que el agarre al cinto o del agarre a un solo lado.

Ø  Los árbitros sancionarán estrictamente a los competidores que no fijen rápido el Kumikata o que eviten no ser agarrados por el oponente. Si uno de los competidores rompe el Kumikata dos veces durante la acción de agarre, luego a la tercera vez recibirá un Shido.

Ø  Agarre de “pistola” o de “bolsillo” en la bocamanga sin ataque inmediato, será penalizado con Shido.

Ø  Forzar al oponente con uno o ambos brazos a tomar una posición agachada sin ataque inmediato será penalizado con Shido por una actitud de bloqueo.

Ø  Agarrar la muñeca o las manos del oponente sólo para evitar el agarre o impedirle el ataque será penalizado con Shido.

Ø  El falso ataque se penaliza con Shido. Falsos ataques se definen como: Tori no tiene intención de proyectar.

Ø  Tori ataca sin Kumikata o suelta enseguida el Kumikata.

Ø  Tori hace un ataque o varios ataques repetidos sin desequilibrar a Uke.

Ø  Tori mete una pierna entre las piernas de Uke para bloquear la posibilidad de un ataque.

Ø   “Tener o sacar” un pie fuera del área de combate sin ataque inmediato o no regresar de inmediato dentro del área de combate se penaliza con Shido.

Ø   “Tener o sacar” Dos pies fuera del área de combate, se penaliza con Shido.

Ø  Romper el agarre con las dos manos (se refiere a que Uke toma con sus dos manos, la mano de Tori para romper el agarre de éste). Romper el agarre con la rodilla, o con la ayuda de la pierna. (golpeando o no).

Ø  El agarre cruzado deberá ir seguido de un ataque inmediato, el mismo criterio se usa para el agarre al cinturón o del agarre a un solo lado, o de un solo lado del judogi.

Ø  Los árbitros deben penalizar estrictamente a los competidores que no fijen rápido el Kumikata o que eviten el kumikata de su oponente, es decir agarrar y ser agarrados.

Ø  Abrazar al oponente para proyectar. (Agarre del oso), esto no es una técnica de judo, es una técnica de Lucha.

Ø  Si un competidor empuja al otro para sacarlo del área, debe ser penalizado el competidor que empuja.

 Serán penalizados con Hansoku-make:

 Ø  En Tachi-Waza: Los agarre de pierna en la siguientes formas: Directa; por Combinación o Encadenamiento y  Contraataque.

                                              

Ø  En Tachi-Waza: todos los ataques o bloqueos con una o dos manos o con uno o ambos brazos por debajo del cinturón

Ø  Todo ataque con el hombro o brazos por debajo del cinturón.

                   

Ø  Si tori realiza un sutemi-waza y uke agarra la pierna en la “transición” para llegar a una situación de Ne-waza.

Nota: cuando se dice transición se hace referencia a tomar la pierna durante la acción en la que tori aplica un sutemi-waza.

Ø  Si el árbitro tiene duda se podrá acercar a la mesa y consultar a los jueces que deben dar su opinión.

Ø  Tori estando de pie y Uke con las dos rodillas en tierra, Uke agarra la pierna de Tori para llevarlo a ne-waza se considera como agarre de pierna directo ya que produce una acción de ataque estando Tori en posición de tachi-waza.

 Ø  Es posible agarrar la pierna sólo cuando los dos oponentes están en una posición clara de Ne-waza y la acción de Tachi-Waza se ha detenido.

Ø  Cuando se da Hansokumake por agarre de pierna deben estar de acuerdo los tres árbitros y la acción debe ser revisada por la comisión.

Ø  Si es claro (una falta antideportiva, que vaya contra los principios del Judo) no hará falta la consulta.

 Osaekomi, Kansetsu-Waza y Shime-Waza

       Ø  Continuará siendo válido aun saliendo fuera del área de combate siempre que el Osaekomi fuese iniciado dentro.

Ø  Osaekomi puntúa 10 segundos para Yuko, 15 segundos para Waza-ari y 20 segundos para  Ippon.

Ø  Los Kansetsu-waza y Shime-waza iniciados dentro del área de combate y siendo demostrada su efectividad sobre su oponente, pueden continuar aunque los competidores salgan fuera del área de combate.

Ø  Osaekomi fuera del área de combate, si la acción de proyección terminó fuera del área de combate e inmediatamente uno de los competidores aplica Osaekomi, Shime-Waza o Kansetsu-Waza, esta técnica será válida.

Ø  Si durante Ne-Waza, Uke toma el control de una de estas técnicas mencionadas de forma continuada, también será válido.

 Artículo 26.- Osaekomi.

 Ø  El competidor que aplica la inmovilización debe tener su cuerpo bien en posición de Kesa, Shiho o Ura; p.ej. similar a las técnicas de Kesa-gatame, Kami-Shiho-Gatame o Ura-Gatame.

      Ø  La posición de Ura ahora es válida.

 Artículo 27

 Ø  Los numerales 14 y 18, serán objeto de estricta aplicación en Shime-Waza, no está permitido ya sea con su propio cinturón o el de su oponente o los bajos de la chaqueta, o usando sólo los dedos

 “14) Enrollar el extremo del cinturón o la chaqueta alrededor de cualquier parte del cuerpo del oponente”. (Shido)

 “18) Aplicar Shime-waza usando la parte inferior de la chaqueta o el cinturón, o usando sólo los dedos”. (Shido)

 

Situaciones Validas

Ø  Tori ataca y cae con una o ambas rodillas en tierra y uke reacciona INMEDIATAMENTE y proyecta la acción debe considerarse como válida.

Ø  Si tori se tira con la dos en tierra rodillas generando un falo ataque y uke reacciona INMEDIATAMENTE y hay una acción de proyección se debe considerar como válida, dar la puntuación y penalizar a tori por el falso ataque.

Ø  En Ne-Waza los agarres de piernas son permitidos.

Ø  Se puede romper el agarre con una mano y apoyo del cuerpo o del judogi.

Ø  Todo árbitro debe tener bien claro cuando un competidor cambia de tori a uke (o viceversa), esto significa quien produce la acción final. (acción – reacción).

Ø  Todo árbitro debe tener sentido común para cualquier situación.

Ø  Lo que se debe evaluar en cada proyección es el primer impacto.

 

Estos fueron los puntos tratados en lo que al arbitraje se refiere, y los criterios que se utilizarán.

 En cuanto a las reglas Deportivas

 Cadetes – S’18 (competiciones de menores de 18 años)

Ø  Kansetsu-waza autorizado en Cadetes.

Ø  Si un cadete pierde el conocimiento durante un Shime-Waza, no será autorizado a continuar en la competición.

Ø  La Comisión Deportiva está trabajando sobre el sistema de competición de cadetes.

Ø  Se aplicará la Doble repesca u otro sistema a fin de tener la posibilidad de realizar más combates para los competidores en esta categoría de edad)

El Saludo.

      Ø  Al entrar los competidores en el tatami, ambos se dirigirán a su entrada respectiva de la zona de combate y se saludarán entre sí dentro del área de combate.

      Ø  Los competidores no deben darse la mano ANTES del inicio del combate.

      Ø  Cuando los competidores están saliendo del tatami deben llevar Judogi de forma correcta y no sacarse ninguna parte del Judogi o el cinturón antes de salir del recinto de competición..

Duración de los combates

Ø  La ‘Técnica de Oro’ se disputará sin límite de tiempo. (El ‘Hantei’ queda eliminado, es decir no existe más el hantei en el judo).

Ø  Sénior Masculino: 5 minutos

Ø  Sénior Femenino: 4 minutos.

Ø  Cadetes y Junior: 4 minutos (tanto en hombres como en mujeres).

 Pesaje:

    Ø  El pesaje oficial de los Seniors y Juniors tendrá lugar el día antes de la competición.

    Ø  Controles de peso aleatorios con las mismas reglas que el pesaje oficial pueden tener lugar antes de los primeros combates en la mañana de la competición. Para lo cual Se tomaran 4 competidores x División de peso de forma aleatoria. Quedando entendido que para las Divisiones de peso +  100Kg  Mas  y + 78 Kg Fem no se hará el segundo pesaje.

    Ø  El peso del atleta no podrá sobrepasar del 5% por encima (sin Judogi) del límite de peso máximo oficial de su categoría.

    Ø  P.ej. Un competidor de categoría 100 kg podrá pesar como máximo 105kg sin Judogi. (Ello puede ser revisado antes del inicio del periodo de clasificación Olímpica – 30 de Mayo 2014).

    Ø  El pesaje de los Cadetes se llevará a cabo en la mañana del mismo día de la competición.

    Ø  En competiciones por equipos, el pesaje tendrá lugar el día antes de la competición.

    Ø  Para aquellos competidores que NO hayan competido en las competiciones individuales, el peso debe estar dentro del límite de peso de su categoría. Aquellos competidores que han competido en la competición individual se permitirá una tolerancia de 2 kg.

Infracción por Dopaje

    Ø  En caso de una descalificación por dopaje el atleta perderá su clasificación y medalla. Siempre que sea posible, la FIJ decidirá una nueva clasificación.

Judogi

    Ø  Un sistema para la medición más precisa de judogi está en curso.

WRL (World Ranking List) para los Árbitros

    Ø  Habrá tres niveles de clasificación de árbitros (aproximadamente 20 por grupo) que se actualizarán periódicamente. El WRL para los árbitros se iniciará después del Gran Prix de AbuDhabi 2013 y se publicará en el sitio web de la FIJ.

    Ø  El idioma oficial para el arbitraje es el inglés. Sin embargo francés y español (idiomas oficiales de la FIJ) podrán ser usados en ciertas circunstancias determinadas por la FIJ.

WRL (World Ranking List) para Cadetes y Juniors

    Ø  El WRL para las categorías Cadetes y Juniors se iniciará el 1 de enero de 2014 y será usado para el posicionamiento en los Cadetes y Juniors FIJ World Tour.

    Ø  En el próximo Campeonato del Mundo Cadete 2015 habrá también Campeonato del Mundo por Equipos.


Finalmente queremos informarles que estamos a su entera disposición para colaborar ante cualquier duda que se pudiese presentar con estos cambios e interpretaciones, de forma tal de ayudar a su comprensión por parte de los atletas, entrenadores y dirigentes del judo nacional.

 

 

 

Atentamente,

 

 

 

Germán  Contreras
Arbitro Internacional 

 

 

 

Omar  Hill                                William  Bernal
Arbitro Internacional                  Arbitro Internacional

linea1.gif (4491 bytes)

Historia del Judo Zuliano    Directiva    Clubes de Judo     Calendarios    Secciones de Interés
Resultados Históricos de los Juegos Nacionales    Enlaces   


                     SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O COMENTARIO ENVIE SU E-MAIL
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© DE LA ASOCIACIÓN DE JUDO DEL ESTADO ZULIA 2005
linea1.gif (4491 bytes)