Inscrita en el IND y en el IRDEZ
Afiliada a la Federación Venezolana de Judo
Sitio Web: http://www.judozulia.org


 

Venezuela se despidió con una baja cosecha de 6 medalla doradas en el Judo de los Juegos Bolivarianos

Con la que es hasta los momentos es la mas baja cosecha del judo venezolano en la historia de los Juegos Deportivos Bolivarianos, desde que el judo femenino entró en el programa de la ODEBO, solo se logro conseguir 1 medallas dorada de un total de 7 medallas que se disputaron (fueron excluida por falta de competidores las divisiones de +78 Kg. y la Abierta) en femenino. mientras que en el masculino, se lograron 5 medallas de un total de 9 en las competencias individuales, mas las medallas de Kata y equipos para un total de 11 medallas.

En Femenino solo la atleta del Estado Bolívar Keivi Pinto, en la división de los 78 Kg. logró coronarse como monarca de los XVI Juegos Bolivarianos en esta división femenil, desafortunadamente el resto de las atletas nacionales del colectivo femenino, no lograron obtener medalla de oro, incluida nuestra atleta Flor Velásquez, quien debió conformarse con la medalla de plata en la división de los 52 Kg., y quien sorpresivamente a pesar de estar inscrita en pareja de kata junto a la atletas Diana Ortiz del Estado Lara (y no con su real compañera de Kata, la zuliana Ninoska Ramírez), no participaron en esta modalidad del judo bolivariano.

PAra hacer un recuento de lo ocurrido, y sin entrar en detalles técnicos, la maracayera Urimare Bracho en la división de los 44 Kg., debió conformarse con la medalla de plata al ser derrotada por la colombiana Garatejo; la larense Diana Ortiz, no pudo con la colombiana Álvarez y debió conformarse con la medalla de plata, en los 48 Kg. Nuestra atleta zuliana Flor Velazquez, no pudo con Yuliet Sánchez y debió conformase con la medalla de plata en la división de los 52 Kg, Flor era la monarca de la versión XV de los Juegos Bolivarianos de Pereira en 2005. En 57 Kg., la mirandina, medallista de oro Sordo Olímpica 2009, Maryelis Barreto, no pudo con la ecuatoriana Villavicencio ni como la colombiana Amaris, y debió conformarse con la medalla de bronce. La mirandina Isis Barreto, quien fuese la mejor posicionada del equipo nacional en los juegos olímpicos de 2008, realizados en Beijing, tampoco pudo superar el escollo colombiano, cayendo derrotada por la colombiana Diana Velasco, quien se alzo con el oro bolivariano. En la división de los 70 Kg. la joven Rafanny Solís, quien es oriunda del Estado Bolívar, debió conformarse con la medalla de bronce tras ser derrotada por la Campeona Mundial Yuri Alvear de Colombia y por Vanesa Chalas de Ecuador quien obtuvo la plata, la división de los +78 Kg, no se realizo de manera oficial pese a estar inscritas la ecuatoriana Carmen Chala y la venezolana Yuliana Bolívar, en Kata, las colombianas (medallistas de bronce en el mundial de Kata) obtuvieron el Oro y las Bolivianas la plata.

En la rama masculina, la selección venezolana de judo tuvo un mejor desempeño, logrando 5 medallas de oro en las divisiones de 66 Kg. a través del capitalino Ricardo Valderrama, en 73 Kg. por intermedio del larense Ludwing Ortiz (quien sustituyo a bolivarense Antonio Rivas). En  81 Kg. con el atleta larense Mervin "El Chino" Rodríguez. En 90 Kg., el natural del Estado Bolívar, José Camacho, repitió en la División convirtiéndose en doble campeón bolivariano, al emular su actuación en la misma división en la que participó en los XV Juegos Deportivos Bolivarianos de Pereira en 2005, la derrotas venezolana en hombres vinieron en la divisiones de 55 Kg., donde participo el falconiano Richard Espinoza (bronce), en 60 Kg. nos causo mucha sorpresa y al mismo tiempo una gran tristeza la derrota de nuestro mejor exponente del judo nacional en la actualidad, el larense Javier Guedez. quien fue derrotado por el peruano Juan Postigos, la suerte no le ha sonreído a Javier Guedez en los Juegos Bolivarianos. En mas de 100 Kg., el carabobeño Miguel Soto, no pudo con el Peruano Zegarra, quien se ha convertido en el verdugo de los venezolanos, pues en la anterior versión de los XV Juegos Deportivos Bolivarianos de Pereira en 2005, dio cuenta del venezolano Leone Ruiz, hoy retirado de los tatamis nacionales, igual resultado para el bolivarense José Camacho, quien también sucumbió en la división libre dominada también por el Peruano Zegarra, doble monarca bolivariano y quien también se colgó en el pecho su tercera medalla al ser integrante del equipo masculino de Perú, quien logro el oro bolivariano en esta modalidad de equipos en masculino, ecuador

La cosecha en masculino culmino con la victoria del joven carabobeño Anthony Peña, quien se convirtió en campeón de la división de los 100 Kg. en estos bolivarianos.

Una pésima cobertura periodística tuvo el judo bolivariano, quizás por haber sido sacado mediante un complot por dirigido desde los estratos golpistas del judo en el continente americano, hasta el punto que la información en el Sitio Web Oficial de los Juegos Bolivarianos 2009 ha colocado muy poco información.

La sequía venezolana en el judo se extendió hacia las competencias de Kata y Equipos, en, masculino se obtuvo el segundo lugar con la dupla ORTIZ - GUEDEZ, y el femenino no participo, pese a estar inscrito (Plata en los Juegos Nacionales de Barinas en 2007). En equipo los nuestros debieron conformarse con las medallas de bronce tanto en la rama varonil como en la femenil, donde destacaron las delegaciones de Perú en masculino y Colombia en femenino.

Las medallas de plata en fueron para las delegaciones de Colombia en hombres y para la delegación ecuatoriana, plata en damas.

A continuación ofrecemos un enlace con el sitio Web de la Unión Panamericana de Judo, donde nuestro visitantes podrán obtener el resultado histórico de las competiciones de judo de los Juegos Bolivarianos, desde la insipiente primeras participaciones del judo de los países bolivarianos hasta la edición del año 2005 las cuales podrán comparar con la actual edición.

En Pereira (Colombia) en 2005 en XV versión de los Juegos Deportivos Bolivarianos la delegación criolla logro el siguiente resultado:

Masculino: 5 medallas de oro, 3 medallas de plata, una medalla de bronce, en Kata se obtuvo Bronce y el oro por equipos, en total (6) seis medallas de oro, 3 de plata y una de bronce.

Femenino: 7 medallas de oro, 1 de plata y una de bronce, En Kata se obtuvo el oro y por equipos Oro, en total 9 (nueve) medallas de oro, una de plata y una de bronce.

En el próximo cuadro, podrán ver los resultados obtenidos en esta ultima edición de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, realizados en Lima, Perú. Si desean ver los sistemas de competición (Round Robin y Repechage) al hacer clic sobre la división de peso podrán obtener las graficas, sin embargo debemos también informales que aunque son las oficiales usadas en las competencias, y en el informe final, las misma graficas contienen muchos errores, pero el resultado mostrado en este cuadro ha sido revisado y se ha comprobado su veracidad.

LUGAR

MASCULINO

PAÍS

 

LUGAR

FEMENINO

País

 

-55 Kg.

 

 

 

-44 Kg.

 

1.

CRISTIAN TOALA ECU

 

1.

STEFFANY GARATEJO COL

2.

DODANIM BARBOZA COL

 

2.

URIMARE BRACHO VEN

3.

RICHARD ESPINOZA VEN

 

3.

IBETH HEREDIA ECU

3.

JOSÉ VÁZQUEZ PER

 

3.

LESLY CANO

PER

 

-60 Kg.

 

 

 

-48 Kg.

 

1.

JUAN POSTIGOS PER

 

1.

LUZ ÁLVAREZ COL

2.

JAVIER GUEDEZ VEN

 

2.

DIANA ORTIZ

VEN

3.

JOSÉ ROMERO

ECU

 

3.

ANA CHÁVEZ PER

3.

LEANDRO PÉREZ

BOL

 

3.

DIANA COBOS

ECU

 

-66 Kg.

 

 

 

-52 Kg.

 

1.

RICARDO VALDERRAMA

VEN

 

1.

YULIET SÁNCHEZ

COL

2.

LUÍS CARLOS GALINDO

COL

 

2.

FLOR VELAZQUEZ

VEN

3.

DANIEL VIZCARRA

PER

 

3.

LESLY HUAMAN

PER

3.

ROBERTO IBAÑEZ

ECU

 

3.

GLENDA MIRANDA

ECU

 

-73 Kg.

 

 

 

-57 Kg.

 

1.

LUWING ORTIZ

VEN

 

1.

DIANA VILLAVICENCIO

ECU

2.

FELIPE PINEDA

COL

 

2.

YADINYS AMARIS

COL

3.

RENZO VIDAURRÁZAGA

PER

 

3.

MIRELLA MARTÍNEZ

PER

3.

FERNANDO IBÁÑEZ

ECU

 

3.

MAYERLIN BARRETO

VEN

 

-81 Kg.

 

 

 

-63 Kg.

 

1.

MERVIN RODRÍGUEZ

VEN

 

1.

DIANA VELASCO

COL

2.

GERMÁN VELAZCO

PER

 

2.

ISIS BARRETO

VEN

3.

EDWIN TITUAÑA

ECU

 

3.

MAITE BELLOTA

PER

3.

MARIO VALLES

COL

 

3.

DIANA MAZA

 ECU

 

-90 Kg.

 

 

 

70 Kg.

 

1.

JOSÉ CAMACHO

VEN

 

1.

YURI ALVEAR

COL

2.

PEDRO CASTRO

COL

 

2.

VANESSA CHALA

ECU

3 SALEH YOUNG HASSAN

PAN

 

3.

RAFANNY SOLIS

VEN

 3

FRANK ALVARADO

PER

 

3. SUSANA LÓPEZ

PER

 

100 Kg.

 

 

 

78 Kg.

 

1.

ANTHONY PEÑA

VEN

 

1.

KEIVI PINTO

VEN

2.

LUIS BERMEO

ECU

 

2.

TANYA LLAMUCA

ECU

2.

RAUL MENDOZA

PER

 

3.

DAYAN VARGAS

BOL

  RENE DE URRIOLA

PAN

       

 

+100 Kg.

 

 

 

+78 Kg.

 

1.

CARLOS ZEGARRA

PER

 

     

2.

MIGUEL SOTO

VEN

 

 

DESIERTA

 

3.

JOEL CABALLERO

PAN

 

   

3.

LUIS SALAZAR

COL

 

     

 

Libre

 

 

 

 

 

1.

CARLOS ZEGARRA PER

 

     

2.

JOSÉ CAMACHO

VEN

 

 

DESIERTA

 

3.

JOSÉ SALAZAR

COL

 

   

3.

LUÍS BERMEO

ECU

 

 

 

Nuestros usuarios que quieran conocer el resultado histórico de los Juegos Deportivos Bolivarianos, pueden ingresar al Link de la Sitio Web de la Unión Panamericana de Judo, donde encontrarán, los resultados del judo de cada una de las ediciones de estos juegos, los únicos en la historia de la humanidad que se realizan para rendirle homenaje a la gran gesta del hombre mas grande del mundo, El Libertador Simon Bolívar, padre de 6 naciones.

Como nota final, estamos seguros que lo atletas venezolano dieron lo mejor de ellos en estos juegos, sin embargo no lograron llenar su aspiraciones de ganar el oro bolivariano, competencia esta que en otrora tiempo, muchos atletas consideraban mas fácil que un campeonato nacional, hoy debemos decir que se esta apreciando (y así lo indica el resultado) que los países del área bolivariana se han venido preparando, invirtiendo en sus atletas, los grandes derrotados en esta versión, sin lugar a duda fueron en primer lugar nuestra patria Venezuela  y después Ecuador, quienes han mostrado un franco retroceso. En el caso venezolano se hace necesario una profunda evaluación  y revisión por parte de las autoridades deportivas de nuestro país sobre estos resultados.

 

linea1.gif (4491 bytes)

Historia del Judo Zuliano    Directiva    Clubes de Judo     Calendarios    Secciones de Interés
Resultados Históricos de los Juegos Nacionales    Enlaces   


                     SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O COMENTARIO ENVIE SU E-MAIL
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© DE LA ASOCIACIÓN DE JUDO DEL ESTADO ZULIA 2005
linea1.gif (4491 bytes)