Allá por el año 1951 cuando llegó a esta ciudad de Maracaibo el (sensei) Profesor Yves M. Carouget procedente de Francia quien logró fundar un club de judo y karate en un pequeño kiosko que utilizaba como Dojo y cuyo tatami o colchoneta era hecho con esteras de paja.  Al cabo de algún tiempo creó la actual Academia de Judo, Aikido y Karate de Maracaibo (AJAK).

En 1957, el 30 de Agosto para ser más precisos, un grupo de judokas caraqueños fundaron la Federación Venezolana de Judo, organismo nacional que dirige el Judo por medio de las respectivas asociaciones estatales.

En el año 1966 se fundó el primer club de Judo del IND del Estado Zulia en el viejo local de la esquina de Bella Vista con Cecilio Acosta, y cuyo Presidente lo fue el destacado dirigente deportivo César Lugo.

Prof. Yves Carouget

 

El 7 de Diciembre de 1967 se eligió al Dr. Luigi Galloni Presidente de la Asociación de Judo del Estado Zulia (AJEZ), quien para ese entonces era todavía estudiante de Medicina en LUZ.  Como secretario el Dr. Adolfo Brea, también estudiante para esa época, el Ing. Hoe Chiong y el propio César Lugo como tesorero.  Dicho acto se realizó en presencia de los miembros de la Federación Venezolana de Judo (FEVEJUDO), Manuel García y Luís Pedroso. 

Participando en intercambios, tomaron a los judokas zulianos y comenzaron a desarrollarlos en este deporte, pero no es sino hasta el año 1968 cuando el Zulia da su paso firme hacia las competencias nacionales, logrando luego el señor Uriel Padrón, Presidente de la AJEZ para ese año, que el Zulia participara por primera vez en unos Juegos Nacionales en la especialidad de Judo, y se seleccionó un grupo de judokas dirigidos por el Profesor Carouget quien ya se encontraba prestando sus servicios a la Universidad del Zulia, de donde salieron la mayoría de los judokas participantes en esos IV Juegos Deportivos Nacionales que se realizarían en la ciudad de Maracaibo y en los cuales participaron en representación de nuestro estado, judokas destacados como: Noel Castellano, Whitman Laya, Pedro Tang y Humberto Prieto entre otros.

Pero para lograr ese paso fue necesario una competencia interna y la misma se realizó en la Facultad de Ingeniería de LUZ en Abril de ese mismo año, en la cual el mejor fue Pedro Tang, quien era estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, es así como la Universidad del Zulia se ocupó de hacerse sentir en otro Deporte y en ese caso bajo la Dirección del Sensei Carouget como entrenador.

En Agosto por primera vez los IV Juegos Nacionales realizados en Maracaibo en el año 1970, en donde sin experiencia ni participación en Justas Nacionales, la AJEZ presidida por Uriel Padrón logró un honroso Tercer Lugar en Humberto Prieto y Pedro Tang, ambos alumnos de Carouget.  Más adelante LUZ se hace sentir en justas nacionales y logra un Segundo Lugar en los Juegos Nacionales Universitarios (JUVINES) efectuados en Mérida, siendo los abanderados Luigi Galloni estudiante de Medicina (Oro), Humberto Prieto Estudiante de Ingeniería (Plata) y Pedro Tang, Estudiante de Agronomía (Plata).
 

 

La Primera Junta Directiva del Club de Judo  Zulia presidida por Cesar Lugo, entre ellos esta Alexis Petit, Hoe Chong y Kenichi Komeno

 

El 7 de Junio de ese mismo año renunciaron el Presidente y el Secretario General de la Junta Directiva de la AJEZ por motivos de estudios y es reorganizada, quedando electo como Presidente Uriel Padrón y Secretario Humberto Prieto, y participando por primera vez el Zulia en aquellos IV Juegos Nacionales que se efectuaron en esta ciudad (Maracaibo).

Mientras tanto la FEVEJUDO presidida por el Lic. José Luís Vera logra crear nuevas asociaciones en varios estados del país logrando de esa manera efectuar Campeonatos Nacionales, zonales, intercambios, etc., y hasta competencias internacionales.

Luís Delgado, Hildegar Aguilar y Enrique Auvert

   

Durante cuatro años el judo en el Estado Zulia seguía su curso de entrenamientos en la Academia del Profesor Carouget, con alumnos particulares y de LUZ, mientras que se fundaban otras como el Instituto de Artes Marciales y Disciplinas Afines (IAMDA) de Ciudad Ojeda bajo la dirección del Profesor Wenceslao Barignani, el Club Judo, Aikido y Karate (JUAIKA) con el Profesor Luigi Galloni y la Han Ju Kwan con el Profesor Hoe Chiong.

En 1973 Whitman Laya es elegido Presidente de la AJEZ y Zulia participa en varias competencias obteniendo buenos logros, pero por razones ajenas a su voluntad se ve en la necesidad de renunciar en 1975 y es en esta oportunidad en la cual la Asociación de Judo del Estado Zulia (AJEZ) es presidida por Humberto Prieto, precisamente cuando los judokas zulianos Miguel Angel Rossell, Roger Solano, Enrique Auvert y Ramón Ávila estaban encaminados hacia la cumbre del Judo.

Sin embargo, ellos se preocuparon y lograron que lo dejado por Whitman no se quedara atrás y con la ayuda de un entrenador Yang Moon Kun, que fue enviado a esta ciudad por la FEVEJUDO presidida por Amos Piñero, y con el empuje de nuestro del sensei Yves Carouget se logró mantener al Zulia en el sitial que le corresponde y el cual ha tratado de superar cada día logrando cada vez triunfar a nivel Nacional e Internacional.

En este capítulo se a querido explicar a grandes rasgos los grandes esfuerzo que se hicieron para organiza, desarrollar y tecnificar esta disciplina del Judo en el estado Zulia, la cual le ha dado grande triunfos a Venezuela y especialmente al Estado Zulia.

La Asociación de Judo del Estado Zulia fue fundada el 12 de Mayo de 1966 por el Sr. César Lugo y tuvo como primer nombre "CLUB DE JUDO ZULIA". Junto a César Lugo estaban Jairo Villasmil (Vice-Presidente), Orlando Araujo (Sec. de Fichas), Alexis Petit (Sec. de Finanzas), Vinicio Castro Pimentel (Sec. de Relaciones Públicas), Carlos Rivas, Rafael Rangel, Enrique González (Vocales); el día lunes 16 de Mayo se abrieron las puertas a todas aquellas personas que se quisieran inscribir en el Judo en el local del IND regional situado en Bella Vista. El Primer entrenador del Judo fue el Japonés Kenichy Komeno quien más tarde seria el primer Campeón Nacional del Judo en representación del estado Zulia, dicho Campeonato se realizó en la ciudad de Caracas del 6 al 7 de Agosto de 1966 y por el estado Zulia participaron Hoe Chong y Komeno.

Por primera vez el Presidente de la Federación Venezolana de Judo, el Dr. Alberto Sarmiento viajó hasta Maracaibo para juramentar la Junta Directiva de la recién nacida Asociación de Judo del Estado Zulia.
 
El Entrenador Kenichy Komeno fue suspendido de por vida por la Asociación de Judo, por irse de Maracaibo para el Estado Aragua sin ninguna participación a la Asociación, siendo luego contratado el entrenador Hoe N. Chong.

El Judo en el Estado Zulia se convertiría más tarde en un deporte privado, ya que Chong montaría una academia de Judo privada (Han Ju Kwan) la cual junto a la del profesor Yves Carouget en Maracaibo, y Wenceslao Barignani lo haría en la Costa Oriental del Lago. Sin embargo, Humberto Prieto logro conseguir de nuevo un local en el IND para las prácticas de Judo y trabajó para el IND cuatro años Ad-Honoren hasta su contratación definitiva.

 


Kenichi Komeno (Izq) y Hoe N. Chong

Por la Asociación de Judo han pasado muchas personas que se han encargado de llevar o de continuar ese anhelo de Cesar Lugo de mantener Vivo el Judo en el Estado. Las personas que han presidido el judo zuliano han sido: César Lugo (66), Seusis Martínez (67),    César    Lugo (68),    Hoe     Chong (69),   Luis Pagliuca (70), Uriel Padrón (71-73), Witman Laya (74), Humberto Prieto (75-80), Hoe Chong (80), Xiomara Orozco (81-82), José Cardozo (83--84), Enrique Auvert (85-87), Carlos Díaz (87--89). Ángel Rosales (89-91) Carlos Díaz (1991)


(De izq. a der.) William Simancas, Humberto Prieto, Luís Delgado y Luís "Lucho" Moreno

Humberto Prieto, Durante una practica de Judo en el Club de Judo Polideportivo de Maracaibo

 


El Judo zuliano ha tenido grandes exponentes en todas las categorías, Infantiles, Juveniles y Adultos, a través del tiempo el judo se ha ido incorporando a todos los niveles y estratos de las sociedades mundiales para convertirse en un deporte de una alta complejidad técnica. L
os judokas zulianos mas destacados han sido: Luigi Galloni, Gustavo Meléndez, Francisco Parra, Guillermo Pérez, Ramón Ávila, Hildegar Aguilar, Marcos Montiel, Enrique Auvert, Teófilo Reyes, Juan Carlos Petta, Luís Delgado, Williams Simancas, Whitman Laya, Roger Durán, Danilo Mavárez. Wilfredo Simancas, Josefina Suárez, Lina Queipo, José Luís Manrique, Pedro Tang, Gustavo Quintero, Marcos Parra, Miguel Ángell Rossell, Ramón Ávila, Simón Durán, Hugo Montiel, Roberto Auvert, Arnoldo Bravo, Salvador Petta, Ángel Rosales, Xiomara Orozco, Gerardo Pirela, Eliécer Hurtado, Gianna Santorsola, Nelly Hernández, Verónica Lugo, Francisco Castillo, Humberto Prieto, Amado Olivares, Roger Solano, Leandro Pérez, Pablo Toro, Carlos Montiel, Fernando Auvert, Javier Cardozo, Rafael Rincón, Raúl Sutherland, Jesús Salazar, Rafael Tovar, Roberto Montilla, Randy Laguna, Joan Benítez, Yaritza Gutiérrez, Mariela Bustamante, Emma Salazar, Demetrio Michelena, Juan Carlos Urdaneta, William Martínez, David Badell, Kendry Prieto, Daniel Zabala, Izkla Suárez, Mabel Rubio, Jorge Estrada, Ninoska Ramírez, Rómulo Ramírez,  Carlos Urdaneta, Flor Velázquez, Verónica Castro, Selene Cabrera, Jean Paul Pettit, Angie Bocaranda, Greisy Fuenmayor, Mario Bastidas, Douglas Urdaneta, José Ibáñez, María Velázquez, Willy Simancas, Hugo Chávez,   Estiven Zambrano, entre otros. Son muchos los logros de los atletas Zulianos en 40 años de historia y tradición, es seguro que muchas personas, muchos nombres se nos han pasado por alto, por lo que estaríamos muy contentos de recibir la ayuda documentada de todas aquellas personas que de una u otra forma quieran contribuir con el rescate de nuestra historia, legado que le dejaremos a todos y cada uno de nuestros jóvenes y niños que el devenir del tiempo seguirán construyendo y fortaleciendo aun mas nuestro deporte

Los atletas que han estado en la Selección Nacional han sido: Miguel Angel Rossell, Enrique Auvert, Xiomara Orozco, Luís Delgado, Rafael Rincón, William Simancas, Josefina Suárez, Gianna Santorsola, Demetrio Michelena, Lenín Sánchez, José Luís Manrique, Roger Durán, Ramón Ávila, Roger Solano, Danilo Mavárez, Wilfredo Simancas, Emma Salazar, Daniel Zabala, Selene Cabrera, Izkla Suárez, Mabel Rubio, Flor Velázquez, Maria Velázquez, Douglas Urdaneta, Willy Simancas, Hugo Chávez, Jean Paúl Petit, Jorge Estrada, Angie Bocaranda, Estiven Zambrano, José Ibáñez, , Mario Bastidas, Rómulo Ramírez, ,   Estiven Zambrano,  José Acosta, Kelvin Barrios y Francisco García, siendo el ganador de la primera medalla internacional Miguel Ángel Rossell.      
 
Zulia cuenta con dos árbitros FIJ Internacionales (A) Carlos Díaz, William Simancas, y Raúl Sutherland. y tres Árbitros FIJ Continental (B): Yang Moon Kun, Jazmín Rojas, Wilfredo Simancas

Muchos nombres nos faltaran, y estamos seguros que poco a poco los iremos completando, sin embargo lo mas importante es el comienzo, el legado que todo este trabajo nos dejara a los judokas tanto del estado Zulia como de Venezuela

El Ing, Carlos Díaz, en el año 1998 fue electo como Director Técnico de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Judo, y posteriormente fue electo en el año 2000 como director de arbitraje de la Unión Panamericana de Judo, siendo reelecto para un nuevo periodo en el año 2004 hasta el año 2008. y reelecto para el periodo 2008 - 2012

 


(De izq. a der.) Hildegar Aguilar, Miguel A. Rossell, Ramón Ávila, Enrique Auvert, Rafael Rincón y Hugo Montiel

Xiomara Orozco, la precursora del Judo Femenino Zuliano, Primera mujer Venezolana en obtener  cinturón Negro, Campeona Nacional, Campeona Bolivariana, Sudamericana y Panamericana

 

 

 


El Prof. Humberto Prieto junto a algunos de sus alumnos infantiles. Entre ellos destacan los hermanos Roger y Simón Durán

 
Actualmente están afiliado a la Asociación de Judo del Estado Zulia los Clubes: Judo Club Zulia, Club de Judo Polideportivo, Club de Judo San Francisco, Club de Judo San Felipe, Club de Judo Escuela Básica Don José Beracasa, Club de Judo LUZ, Club de Judo Coquivacoa, Club de Judo Maracaibo, Club de Judo Jorge Washington, Club de Judo Combate y Club de Judo Víctor Urbina.
También contamos con el único entrenador 8vo Dan que vive en Venezuela el Sensei Yang Moon Kun, y un gran grupo de entrenadores al servicio del Instituto Regional de Deportes (IRDEZ): Carlos Díaz, William Simancas, Angel Rosales, Daniel Zabala, Raquel Artahona, David Smith, Gregorio Salas y Wilfredo Simancas, cuatro centros principales de entrenamientos Coquivacoa en la Urb. San Jacinto, Cuatricentenario en la Populosa Zona de Cuatricentenario y Raúl Leoni, San Francisco y San Felipe en el municipio San Francisco
Nuestros entrenadores y Dirigentes, así como nuestros atletas, han sido destacados en varias oportunidades como los mayores exponentes del año tanto por el IRDEZ y la FEVEJUDO, Flor Velázquez fue la mejor atleta Juvenil de Venezuela en 2001 y en el  Zulia en el año 2004 otorgada por el IRDEZ, el entrenador Yang Moon Kun (85) como mejor entrenador del año en el Estado Zulia y el Ing. Enrique Auvert (86) mención dirigente del año por la FEVEJUDO, y también mención Asociación de Judo del Año (86) otorgado por la FEVEJUDO, posteriormente a esto el Ing, Carlos Díaz fue reconocido en varios años como dirigente del año por la Federación Venezolana de Judo 1998, y en ese mismo 1998 le fue otorgado el premio Luís "Lucho Moreno", como Dirigente del Año 1998, Mención dirigente del año 2001 y Dirigente del año Premio Luís Lucho Moreno en el año 2004 por el Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia.

En la actualidad la Asociación de Judo cuenta con equipos competitivos en todas las categorías y lucha fuertemente contra las carencias de recursos económicos que en muchas oportunidades opacan el buen desempeño de sus atletas, sin embargo, y a pesar de todos los problemas, ha logrado rotundos éxitos demostrando que ha cumplido con las metas trazadas y  con optimismo anhela el futuro del Judo en el Estado Zulia.

La Asociación de Judo del Estado Zulia llega en el año 2011 a sus 45 años de fundada con un equipo de trabajo dinámico, muchas son las horas de trabajo que nuestros entrenadores le dedican a la preparación de nuestros competidores, este trabajo va hacia ellos, a todos y cada uno de los niños, jóvenes, adultos, padres y representantes, y a nuestros predecesores, ex atletas, ex dirigentes, ex entrenadores, pero siempre JUDOKAS.


 

linea1.gif (4491 bytes)

Historia del Judo Zuliano    Directiva    Clubes de Judo     Calendarios    Secciones de Interés
Resultados Históricos de los Juegos Nacionales    Enlaces   


                     SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O COMENTARIO ENVIE SU E-MAIL
TODO EL CONTENIDO ES COPYRIGHT© DE LA ASOCIACIÓN DE JUDO DEL ESTADO ZULIA 2005
linea1.gif (4491 bytes)